Se llaman amigurumís a una técnica desarrollada por los japoneses que consiste en hacer muñecos de ganchillo. Concretamente la palabra significaba «amigos tejidos» porque los muñecos servían para conectarnos con nuestro alma infantil y tenían una especie de alma y daban buena fortuna. Un amigurumi es mucho más que un muñeco en Japón ya que al ser un objeto único y creado a mano se convertía en una especie de amuleto con significado espiritual.
Desde los años 90 esta técnica ha supuesto todo un boom y se ha exportado por todo occidente creando una verdadera «amigurumimanía» de la que me considero fans total. Relaja, es fácil de hacer, lo puedes hacer en cualquier sitio sin casi manchar y hacer preciosos objetos para regalar.
Puedes encontrar mas información interesante sobre la historia de los amigurumis en estas direcciones
TÉCNICAS BÁSICAS
Las técnicas del amigurumi se basan en la técnica mas básica del ganchillo donde se tejen las formas en punto bajo y los animales o figuras se forman a base de bolas o tiras alargadas. Así se van tejiendo los diferentes elementos.
Os pongo los principales puntos del ganchillo con sus gráficos que he sacado de una página muy interesante donde hay muchos tutoriales sobre amigumis. http://patronesamigurumipuntoorg.blogspot.com.es/p/puntos-basicos.html
- Para empezar si queremos hacer un circulo se empieza haciendo un anillo mágico.
- Si queremos hacer una fila se empieza como cualquier ganchillo con una cadeneta.
- Luego se continua tejiendo en punto bajo que es el punto más básico del ganchillo.
- Para aumentar se hacen dos o mas puntos dentro de un mismo agujero
- Para reducir se salta uno o mas puntos sin tejer o tal como muestra el gráfico se hacen dos puntos en uno
Otros puntos de ganchillo menos usados en los amigurumis pero que pueden ser de utilidad para dar diferentes formas son:
- Punto alto
- Punto Medio
- Punto enano
FIGURAS BÁSICAS
1.Esferas:
Las esferas son los elementos mas comunes pues se utilizan para para cabezas, cuerpos y la mayoria de los objetos que hagamos, pueden ser esferas perfectas si seguimos el esquema o conseguir formas ovaladas según vayamos aumentando o disminuyendo puntos. Yo suelo hacerlo a ojo aumentando o disminuyendo según voy necesitando.
Este sería el esquema para una esfera básica. En cada vuelta iremos aumentando hasta obtener el tamaño deseado despues se hacen varias vueltas sin aumentar para luego proceder a disminuir siguiendo la misma frecuencia.
Es importante rellenar el objeto con guata o algodón antes de proceder a cerrarlo.
2.Churros
Son otra de las formas que yo más utilizo se comienza como una esfera básica montando los puntos sobre un anillo mágico. Normalmente 8 puntos y se aumenta en cada vuelta hasta tener el grosor deseado y luego sin aumentar se sigue tejiendo en punto bajo sin aumentar mientras va creciendo el churro que podemos hacer hasta conseguir el tamaño deseado.
Combinando esferas y churros puedes hacer todo tipo de figuras como estos ejemplos. Pulsa sobre las imágenes si quieres ver todos mis amigurumis.
Trackbacks/Pingbacks